ACCESO USUARIOS
Usuario
Contraseña



Ver mi cesta



Turismo cerca de La Loca Juana

El municipio de Íscar se encuentra ubicado en la comarca de Tierra de Pinares, a caballo entre las provincias de Segovia y Valladolid. 

Y de su nombre, su industria, con ciudades como la propia Íscar, Coca o Cuellar en Segovia, así como la "cabeza de partido", la localidad de Medina del Campo. Y es que la madera y la fabricación de muebles han sido sus principales motores industriales desde épocas antiguas.

Para llegar
Íscar se encuentra distante de la capital de la provincia, Valladolid, a escasos 40 km. Y para llegar a su término municipal se puede acceder desde la A-6 (Madrid - A Coruña) o la A-601 (Segovia - Valladolid)

Se venga de donde se venga, se podrá ver la belleza natural de la zona según se acerca uno a la villa. Principalmente, gracias a las miles de hectáreas de pinar bañadas por los ríos Eresma y Cega que la rodean, así como las lagunas y humedales en alguno de los municipios circundantes.

Para visitar
Castillos, Naturaleza, Gastronomía. Tres opciones diferenciadas pero complementarias, para poder imbuirse en la visita a la zona y poderlas combinar a tu gusto.

Respecto de los primeros, destacan el Castillo de la Mota en Medina del Campo, propiedad en su momento de los Reyes Católicos (s. XIV); el Castillo de Coca, del s. XV, propiedad de la Casa de Alba; y,como no el Castillo de Íscar, cuna y fábrica de "La Loca Juana".

En cuanto a la naturaleza debemos trasladarnos a la vecina Cuellar. En ella, detaca el Humedal "El Espadañal" con una fauna compuesta, entre otros, por rapaces de especial belleza como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormoran o el ansar. Y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común. Todo un placer para los amantes de la ornitología. 

Para comer
La tercera de la opciones de turismo en la zona: su comida. Y es que no puede haber nada mejor que visitar una comarca y enriquecer el paladar con la degustación de los productos propios de su entorno. Más cuando esta es tan rica y variada.

En la Tierra de Pinares destacan, por encima de todo, dos frutos de la Naturaleza: los piñones y las setas. Y es que gracias a la gran cultura micológica de la zona se pueden degustar creaciones culinarias con las setas, teniendo como acompañamiento platos de caza menor (conejo, liebre...) en alguno de los restaurantes de la zona. O simplemente, para recolectarlas y tomarlas a la vuelta en vuestras ciudades de origen.

Y para terminar, sus dulces, muy típicos en la zona: de Medina del Campo, las famosas cocadas; de Íscar, sus ciegas; en Portillo, los mantecados; en Olmedo, los mudejaritos y cazuelas; y de Pedrajas, el turrón "cagadillo" y los empiñonados. En este último caso, utilizando uno de los frutos típicos de los pinares que dan nombre a la comarca.


Para dormir

En una zona tan rica de visitantes el turista puede elegir entre diferentes opciones de cara a combinar precio con el entorno.

Desde balnearios en Medina del Campo u Olmedo, pasando por la opción de camping en Coca, u hostales y casas rurales en la propia Íscar o en sus inmediaciones.

Algunos links e información adicional de interés

• Fiestas patronales
Feria Medieval "Maestro y Aprendiz"
Primer fin de semana de julio

Vírgen de los Mártires (13 de mayo)
San Miguel Arcángel (29 de septiembre)

www.villadeiscar.es

• Museo de Danza Mariemma - www.museomariemma.com

• Parque Temático del Mudéjar (Olmedo) - www.olmedo.es/pasionmudejar

• Turismo en Medina del Campo - www.turismomedina.net

• Sendas por la Tierra de Pinares - www.tierradepinares.es