ACCESO USUARIOS
Usuario
Contraseña



Ver mi cesta



Turismo cerca de Dulces Típicos El Beato

El municipio de Burgo de Osma se encuentra situado al oeste de la provincia de Soria y este de Castilla y León, en la confluencia de los ríos Ucero y Abión, ambos afluentes del Duero.

Desde épocas remotas, nos encontramos con un emplazamiento que, por lo estratégico de su ubicación, cruce de caminos entre el Este y el Oeste de la Península Ibérica, ha tenido asentamientos celtíberos, romanos, visigodos, medievales y, de ahí, a nuestros días.

Para llegar
La Ciudad de Osma se encuentra sobre la N-122 que desde Zaragoza hasta Oporto, cruza transversalmente la Península Ibérica. 

Aunque es "cabeza de partido" en la comarca, se enclava en la provincia de Soria, de la que le separan casi 60 Km., y de la tercera ciudad en importancia, San Esteban de Gormaz, solamente 13 Km.

Anexas a él, depende 13 pedanías uboicadas en sus alrededores: Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé.

Para visitar
El Burgo de Osma tiene un conjunto histórico-artístico de gran importancia, donde destaca su época dorada, alrededor del Medievo, así como vestigios árabes y visigodos previos a ese tiempo.

En cuanto a monumentos religiosos, destaca la Catedral de Santa María de la Asunción, de origen románico, en su interior alberga un beato escrito por el clérigo Pedro y miniado por Martino en 1086.

También de importancia son, entre otros,  el Palacio Episcopal, donde destaca su fachada y la portada, del siglo XVI; el Convento del Carmen, que data de 1607 y donde destaca su órgano francés construido a principios del siglo XIX, completamente restaurado, y la Iglesia de Santa Cristina de Osma, del románico sorianano, y emplazada junto al Puente romano sobre el río Ucero.

Pero sobre todo lo que más llama la atención al visitante es la Plaza Mayor de la ciudad. Se trata del centro de la villa y es uno de los mejores ejemplos de plaza castellana que se puede contemplar. Lo presiden el Hospital de San Agustín y el Ayuntamiento, construcción neomudéjar de 1771, dominado por su reloj.

Para comer
El Burgo de Osma ostenta junto con el título de ciudad monumental, el de gastronómica, denominación que da idea de su riqueza culinaria, tanto por su exquisitez como por su variedad.

Son famosas sus legumbres, especialmente las alubias de El Burgo y el cardo. Y de sus valoradas truchas y los cangrejos. Entre los hongos, mención aparte merecen los propios de la temporada otoñal, como los níscalos de los pinares y, sobre todo, las deliciosas setas de cardo de los liegos.

Además, no se deja de estar en Castilla, por lo que el cordero continua siendo su plato de asado princial. Al mismo se le une la caza: liebres, conejos, codornices y perdices son algunas de las piezas más apreciadas, dependiendo de la época del año. No hay que olvidar las aves de corral, ni las morcillas de arroz.

Para dormir
Estamos hablando de una ciudad de más de 5.000 habitantes, por lo que en su mismo término municipal encontramos diferentes opciones de pernoctación.

Así, podemos encontrarnos hoteles de semi-lujo en el mismo centro de la ciudad, pasando por casas rurales en alguna de sus pedanías o apartamentos turísticos para estancias de más de una semana.

Algunos links e información adicional de interés

• Fiestas patronales
Carnaval
Destaca el Jueves Lardero, en el que se va a merendar a los montes cercanos
Semana Santa.
Declarada de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León, con más de una veintena de pasos procesionales.
Corpus Christi
Realización de tradicionales alfombras florales con diferentes motivos.
Fiestas principales de la villa (del 14 al 19 de agosto) .

• Ayuntamiento de Burgo de Osma - http://www.burgodeosma.com

• Hotel Virrey Palafox - http://www.virreypalafox.com

• Hotel Castilla Termal - http://www.castillatermal.com

• Fundación De Blas Villodrés - http://www.deblasvillodres.org