ACCESO USUARIOS
Usuario
Contraseña



Ver mi cesta



Turismo cerca de Valdebodega

Paz y relax. Así se puede resumir la vida en San Bernardo, más si cabe cuando se acude a este pueblo a hacer turismo.

Su emplazamiento, a orillas del río Duero pero lejos de importantes carreteras nacionales, le da una tranquilidad que se respira por cada uno de sus rincones. Sólo el Monasterio, con la sede de “Las Edades del Hombre” en su interior, ayuda a que un continuo goteo de visitantes se interese por parar y disfrutar de su quietud.

Para llegar
Tal y como se apuntaba anteriormente, San Bernardo se encuentra fuera de todo cruce de caminos en la comarca. Ni siquiera la secundaria VP-3012, que une Pesquera de Duero y Valbuena de Duero, pasa por el centro de su población.

Para acceder al pueblo sí que se tiene que tomar esta carretera, y llegar a ella desde la N-122, que va desde Zaragoza hasta Oporto, y que cruza con la A-1, A-2 y A-6.
Para visitar
Toda visita a San Bernardo se circunscribe a 2 hitos en la localidad: el Monasterio que le da nombre y el río Duero que le rodea.

El Monasterio de Nuestra Señora de Valbuena data del s. XII, fundado por monjes de la Orden de Cluny venidos desde Francia. Abandonado el edificio durante más de dos siglos, sirvió desde cobijo de las tropas francesas durante la Guerra de la Independencia y hasta de almacén para los distintos dueños que ostentaron su propiedad.

Con la “colonización” y creación del pueblo el Monasterio para a formar parte del Obispado de Valladolid, que en el año 2002 pasó a instaurar la sede permanente de la Fundación Las Edades del Hombre en su interior.

Respecto al Duero, el pueblo está dotado de una explanada a sus pies que hace las veces de merendero en el cual su población y visitantes pueden disfrutar de su entorno: rutas por la linde del río, actividades de pesca, cicloturismo…

Para comer
Dos son los establecimientos que en San Bernardo dan comidas y que, a diferencia del resto de los pueblos de la zona, evitan el desplazamiento a Peñafiel para poder comer o cenar.

El primero de ellos es el Mesón Castilla, localizado dentro del casco urbano del pueblo. Los asados y la carne de caza, en temporada, son su oferta gastronómica.

Y a la entrada al pueblo, desde su único acceso por la VA-3012, se encuentra “La Espadaña”, restaurante de comida de autor pero con productos de la zona. Pertene al Grupo Matarromera  y a su oferta gastronómica se le añade la posibilidad de visitar la bodega “Emina”, pared con pared al establecimiento.

Para dormir
San Bernardo adolece de establecimientos hoteleros en su término municipal y siempre existen dos posibilidades cercanas de pernoctación.

Por un lado, Valbuena de Duero, con hotel y casas rurales. Y por otro, Pesquera de Duero con la Casa Rural Pedro, apta para grupos y que dista tan sólo 10 Km. de San Bernardo.

Algunos links e información adicional de interés

• Fiestas patronales
San Bernardo (20 de Agosto)

• Rutas y senderos en San Bernardo – www.valbuenadeduero.es/index.php/turismo/rutas

• Monasterio Nuestra Señora de Valbuena – Fundación Las Edades del Hombre - www.lasedades.es

• Museo Provincial el Vino – Castillo de Peñafiel - http://museodelvinodevalladolid.com