ACCESO USUARIOS
Usuario
Contraseña



Ver mi cesta



Turismo cerca de La Parrilla del Pilar

Tuismo activo, rutas, miradores, museos, acampada... Estas y otras muchas actividades son las que se pueden desarrollar en un entorno como el del Parque Natural Sierra del Segura.

El Parque Natural es un espacio no demasiado proclive para la agricultura, siendo sus aprovechamientos tradicionales principales el forestal y el ganadero. Sin embargo, el Parque contribuye de manera decisiva a la generación de una oferta de bienes y servicios no monetarizados que colaboran al equilibrio ambiental como son el control de la erosión en la cabecera hidrográfica del Guadalquivir y Segura, la regulación del ciclo hidrológico a partir de los enormes reservorios superficiales y subterráneos existentes, la renovación del aire viciado y la absorción de dióxido de carbono, el mantenimiento de la biodiversidad, la producción de recursos naturales (materias primas, productos alimentarios, fuentes de energía) y la generación de actividades de descanso y recreo para la población.

Para llegar
La mejor forma de llegar desde Madrid es tomar la Autovía de Andalucía y en la salida 170, coger la A-43 (Valencia-Albacete), donde se toma el desvío de la N-430 hacia Solana y en el kilómetro 378 coger la salida hacia Villanueva de los Infantes, pasando también por Albadalejo hasta la N-322 y en esta carretera coger la salida de la Puerta de Segura.

Si el viaje surge desde Jaén lo más cómodo es tomar la N-322 hasta Úbeda y por Villacarrillo hasta llegar a la altura de Puente de Genave tomar la salida hacia La Puerta de Segura.

Desde Albacete basta con tomar la N-322 hasta llegar a la altura de Puente de Genave tomar la salida hacia La Puerta.

Desde la parte de la Comunidad Valenciana y Murciana se pueden escoger varias opciones, se puede coger por la A-330 hasta Puebla de Don Fabrique enlazando entonces con la A-317 hasta Santiago de la Espada y siguiendo la red secundaria hasta Segura. También como mejor opción podemos ir por Elche de la Sierra hasta Siles.

Para visitar
A caballo entre La Mancha y Andalucía, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983.

Cabe destacar, con entidad propia, ciertos monumentos de piedra calizo-dolomítica, que se extienden a lo largo del Parque, procedentes de la acción de disolución del agua sobre la piedra calcárea, configurando magníficos ejemplos de enclaves y paisajes de naturaleza kárstica, desde las épocas de las glaciaciones hasta nuestros días.

El agua del conjunto montañoso formado por estas sierras da origen a dos de los grandes ríos del sur de España. Por un lado el Guadalquivir que tiene su origen en el paraje de la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada y por otro el Segura, que nace en Fuente Segura, cueva natural inundada a 1.413 metros de altura.

En estas sierras se encuentra la mayor extensión boscosa continua de pinares de toda España. Prueba de ello es que en sus parajes se encuentran los árboles más viejos de España (casi mil años de edad).

Su fauna es rica y variada, destacando la gran cabaña de ciervos, cabras montesas y jabalíes, así como importantes poblaciones de muflón y gamo. Entre las aves destacan el buitre leonado y el águila real, así como el quebrantahuesos. Entre los reptiles destacan la lagartija de Valverde y la víbora hocicuda.

Para comer
La cocina tradicional serrana se basa en elementos esenciales cercanos y simples como el trigo, que destaca por la cantidad de recetas que protagoniza en cualquier modo, junto a las patatas, el ajo y otros frutos de la huerta.

Sencillos y suculentos como el cerdo y los productos que de él se obtienen desde hace siglos, que dan sentido y fundamento a numerosos platos, el cordero, de raza autóctona, adaptado al duro entorno y casi mimado ahora por su exquisitez, de sobra conocida y apreciada en la comarca y fuera de ella, las setas, temporales objetos de deseo para sus incondicionales buscadores que cada año acuden a la cita...

Luego las artes culinarias, la costumbre y el tiempo, han ido dando una enorme diversidad de combinaciones de sugerentes y rotundos nombres como el ajoatao, las gachamigas, el fritao ó los galianos, que pregonan su carácter arcaico y directo.

Merecen mención los ajos, un grupo de platos de diversa índole pero que lo incluyen hasta en el nombre: ajoharina, ajopringue, ajomulero, ajocrecido, caracterizados también por un majado peculiar y elaborado.

La repostería de tradición es amplia en surtido: flores, hojuelas, enredos, borrachuelos ó panetes son nombres dulces y populares, también son tradicionales las tortas dormías, de garbanzos, sobás, de nueces. roscos de naranja, roscos feos, y las gachas de Todos los Santos, muy frecuentes en esas fechas.

El clima serrano, produce generalmente vinos mas bien flojos en graduación, pero muy adecuados para el alambique, dando lugar a un aguardiente de gran calidad, que además sirve de base para diversas bebidas que se elaboran desde tiempos remotos, como la gloria (mediavida ó zurracapote), la mistela y las ratafias que se obtienen mediante maceración de diversos ingredientes.

Muy populares son también la cuerva que se prepara a base de vino y fruta y la meloja que aprovecha los excedentes de la preparación de la miel, agua de cal, cerezas y calabaza.

Para dormir
Hoteles y hostales, asi como apartamentos rurales y zonas de acampada, existen por todo el recinto del Parque Natural.

Sobre todo, recomendamos esta ultima opcion como mejor manera de conocer el entorno rural y serrano de la zona, existiendo diferentes enclaves para hacerlo: 

- ZALO Los Negros · Orcera
- ZALO Los Brigidos · Santiago-Pontones
- ZALO La Huerta Vieja · Santiago-Pontones
- ZALO La Toba · Santiago-Pontones
- ZALO La Morringa · Segura de la Sierra
- Campamento Juvenil Río Madera · Segura de la Sierra
- ZALO Las Acebeas · Siles

Algunos links e información adicional de interés
• Oficina de Turismo de Segura de la Sierra y Comarca Segura de la Sierra - www.castillodesegura.com

• Rutas por la Sierra del Segura - www.sierradesegura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1124%3Aguia-20-rutas-por-la-sierra-de-segura&catid=79&Itemid=187

• Denominacion de Origen Sierra del Segura - www.dosierradesegura.com